New Certification: DevOps Foundations

At CloudSails we got recently a new certification: DevOps Foundation® from the DevOps Institute.

This introductory training is about common DevOps culture, concepts and terminology, don’t expect much details about tooling and so on. Also the course focus on DevOps relationship to Agile, Lean and ITSM and its importantce. It helped to understand for example why Ops teams struggle with Agile

The course was organized by NetMind and teached by Angel Rayo. Angel did and excellent job explaining all the content with very good examples. We fully recommend him and recommend this course for Dev and Ops people, to understand how to work together.

More info at:

Certifications and PartnerShips – CloudSails

DevOps Foundation (DOFD)® — DevOps Institute

Certificaciones DevOps Institute | Netmind Cursos y Certificaciones

Cómo empezar la migración al Cloud

Muchas empresas todavía dudan de cómo plantear la migración de sus sistemas en datacenters tradicionales a infraestructuras de cloud público como AWS, Azure o Google Cloud. Aquí quiero comentar alguna de las lecciones aprendidas y de cómo ayudamos desde CloudSails a empezar esta transición.

Forma y transforma a tu equipo de administradores de sistemas

Mucha gente piensa, de forma equivocada, que mover sistemas a la nube implica eliminar a los técnicos de sistemas. Esto podría llegar a ser posible si todas nuestras aplicaciones fueran “serverless” pero la gran mayoría de la empresas continuarán con entornos “legacy” por algún tiempo y las operaciones de sistemas adaptadas a DevOps continuarán.

De lo que se trata es de transformar y hacer evolucionar al equipo de administradores de sistemas, realizando un cambio de filosofía de un mundo centrado en el hardware, la virtualización tradicional y los sistemas operativos hacia la automatización, gestionar la infraestructura como código, DevOps y lo que se conoce como Site Reliability Engineering

Si en tu equipo de IT dispones  técnicos de sistemas y no tienes esta área subcontratada es importante que empiecen a practicar montando algún entorno de pruebas. Además será importante que realicen algún tipo de formación y si, es posible, que se certifiquen En nuestro caso hemos empezado con las formaciones de Cloud practitioner (online, gratuita en Amazon) y una de pago para conseguir la certificación de AWS Certified Solutions Architect – Associate. Más información en:

Es importante que tengas un equipo donde cada tipo de técnico (administrador Windows, Linux, DBA, networking, etc) entienda y adapte su forma de implantar sistemas y trabajar a la nube y también que se rompan los tradicionales silos de conocimientos para tener un equipo de administración más multidisciplinar, donde el técnico de comunicaciones puede complementar al DBA y viceversa.

Los costes de la infraestructura en la nube

Existe un temor fundamentado a que los costes en la nube de descontrolen y que superen a los costes de una infraestructura “on-premise” tradicional. Y esto puede llegar a ocurrir pero hay formas de evitarlo y explicar a tu director:

  • De cara a hacer un “Business case” de on-premise versus cloud hay costes que nunca podres evaluar claramente como los beneficios que aporta el cloud público en cuanto automatización, rapidez de despliegues, etc. El poder provisionar sistemas y escalar dinámicamente en cuestión de minutos u horas para determinados modelos de negocio es impagable
  • “Tagea” – identifica todos los servicios o sistemas de forma correcta y sistemática, por proyecto, servicio, etc. Es importante que todo el equipo siga una misma normativa para esto. Con los tags podrás informar del coste de cada sistema o servicio y tomar acciones al respecto.
  • Si tienes periodos de no utilización de los sistemas no productivos automatiza el apagado y arranque de los recursos (por ejemplo durante la noche o los fines de semana), puedes llegar a tener ahorros importantes.
  • Utiliza las herramientas de control de costes proporcionadas por el proveedor cloud o de terceros como por ejemplo Cloudyn
  • Revisa el dimensionado de los recursos y redimensiona en función del consumo. El cloud se lleva mucho mejor con el escalado horizontal que con el vertical. Utilicemos los descuentos que ofrecen los proveedores al reservar recursos y realizar pagos por adelantado. Herramientas como Cloudyn nos pueden facilitar estas tareas
  • Si movemos nuestros entornos legacy “on-premise” a la nube exactamente con la misma arquitectura (lo que se conoce como “lift & Shift”) es probable que tengamos costes iguales o superiores. Es por eso que es importante aprovechar el proyecto de migración para:
    • Rehacer aplicaciones a serverless – A veces tenemos servidores corriendo aplicaciones que se pueden sustituir por funciones Lambda
    • Hacer limpieza de datos y reducir el tamaño de bases de datos, almacenamiento etc. Utiliza los sistemas de archivado en la nube
  • Por muchas estimaciones de costes que hagamos podemos desviarnos bastante y quizás sea mejor invertir más tiempo “prueba, mide/monitoriza, optimiza y vuelve a medir”.
  • Informar de forma periódica a todo el equipo de IT y de negocio de los costes por servicio/sistema. Asegurarse que los equipos de desarrollo entienden que la responsabilidad de la optimización de los costes de infraestructura también son su responsabilidad y que forma parte de la transición a DevOps asumir esta responsabilidad de forma conjunta con el equipo de operaciones

Los costes de la administración en la nube

Como hemos comentado anteriormente, tengas personal propio de administradores de IT o subcontrates este servicio no de debemos olvidar el coste de la administración de sistemas en la nube. Esto no desaparece.

Si utilizas personal propio, una vez realizado el proyecto de migración podrán dedicar más tiempo a tareas de más valor para el negocio y reducir a unos cuantos clicks tareas como la provisión de servidores o la administración de las bases de datos.

En cambio, si tienes subcontratada la administración de sistemas seguramente deberás cambiar de proveedor de outsourcing para realizar la migración y posterior administración o que tu proveedor actual te demuestre su experiencia en la administración de sistemas en la nube. Posiblemente tendrás que renegociar el contrato y costes unitarios habituales en sistemas “on-premise” como administración basada en tamaño o tipología de servidores (S/M/X/XL, Sistema operativo, Servidores de base de datos, de aplicaciones, etc) ya no son válidos en un entorno cloud (imagínate que un proveedor te quisiera cobrar por número de servidores, cuando en el cloud tienes grupos de autoescalado y granjas de cientos de servidores). Cómo te presente los costes de administración el proveedor puede demostrar en parte su madurez en ofrecer estos servicios.

Por nuestra experiencia, pocos proveedores tenían un preciario de servicios maduro adaptado al cloud y presentaban ofertas al estilo tradicional basado en número de servidores, FTEs, etc. Especialmente los proveedores de datacenter y outsourcing tradicionales son los que van más retrasados estaban en hacer esta transición al mundo de cloud híbridos con sistemas on-premise y en la nube. Sin embargo en los últimos años los proveedores tradicionales se han puesto las pilas y han mejorado en cuanto su experiencia y capacidades de migración al cloud.

Consigue un buen partner para ayudarte en la transición

Tanto si tienes personal de IT propio como si utilizas la subcontratación es importante contar con la ayuda de un buen partner con experiencia en realizar este tipo de migraciones. Seguramente después de la migración además podrás contar con el partner para ayudarte también en la administración de sistemas.

Considero lo más importante que el partner te proporcione referencias reales con las que puedas contactar y conocer su experiencia con el proveedor en este tipo de proyectos.

Otra forma de evaluar al partner es confirmar las certificaciones que dispone, y qué experiencia tiene las personas que estarán involucradas en el proyecto y en el servicio. Para AWS se pueden comprobar las certificaciones en :  https://aws.amazon.com/es/partners/find-a-partner/  ,  especialmente revisar que se dispone de las certificaciones / programas de AWS “Managed Service Provider” y “Cloud Migration Services”.

Los grandes proveedores tradicionales de datacenters on-premise y outsourcing, al menos en España, todavía van retrasados respecto a proveedores más pequeños y “de nicho” que han nacido con la revolución cloud y destacan por su agilidad y experiencia de las tecnologías Cloud. Sin embargo, de cara a la selección, no despreciemos a los grandes por la posibilidad de ofrecer administración de infraestructuras híbridas, metodologías, reducción de número de proveedores y contratos de soporte, gobernanza IT, etc.

Por supuesto también te recomiendo comparar precios. Hay diferencias importantes entre proveedores pero sobre todo valora la experiencia del proveedor para asegurar al máximo el éxito del proyecto.

Involucra e informa a tu proveedor “on-premise” en la migración

Salvo que decidas que tu proveedor actual de servicios de datacenter “on-premise” vaya a ser el mismo que realice la migración al cloud es comprensible esperar cierta o mucha resistencia de tu proveedor, ya que perderá negocio.

Una conversación honesta y sincera con tu proveedor actual es necesaria. Igualmente involucrarle durante el proyecto de migración y considerar el impacto que puede tener en recursos por su parte.

Establece un “roadmap” de migración

Muchos factores pueden condicionar la duración del plan de migración pero, como casi siempre, fijarse objetivos alcanzables ayuda a preparar un plan creíble teniendo en cuenta:

  • La complejidad de los sistemas a migrar, empezando por los más sencillos y menos críticos, asegurando quick-wins a corto plazo y ganando experiencia en el Cloud
  • Las ventanas de negocio para poder realizar migraciones
  • El impacto en otros equipos y en otros proyectos.

Involucra a los equipos de desarrollo / funcionales

También es fundamental involucrar en el proyecto de migración a los equipos de desarrollo. Muy probablemente tengan su propia cartera de proyectos y prioridades quizás alejadas de la urgencia de la migración a la nube. Por eso es importante evaluar con ellos, aplicación por aplicación, el impacto y dedicación que tendrá en sus equipos realizar estas migraciones: Si hacemos una migración sin apenas transformación (= “lift & Shift”) el impacto en estos impactos puede ser mínimo, pero aun así es importante contar con los equipos de aplicaciones. En cambio si tenemos que adaptar aplicaciones o hacer una reingeniería, obviamente el impacto puede ser muy importante.

Microsoft Announces Teams Apps for meetings

Microsoft presented recently Teams apps for meetings. This means you can start to use collaborative apps like Asana, HireVue, Range, ServiceNow or others right out of the box with Team meeetings before, during and after the meeting.

Asana

Use the Asana app during your Microsoft Teams meeting to create notes and action items, so that everyone has a clear path on what to do after the meeting ends.

CloudSails is a Asana Certified Pro and we can help you integrating Asana and Teams.

HireVue

Enrich your hiring experience with HireVue. Initiate video interviews in Microsoft Teams meetings and keep collaborating afterwards for faster hiring decisions.

Range

Keep your Microsoft Teams meetings more connected, focused, and productive with Range.

ServiceNow

ServiceNow Virtual Agent and Microsoft Teams: Engage employees, automate interactions, and take chat from conversation to resolution.

Check more here:

https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/microsoft-teams/meetings-apps

CloudSails collaborates with Zemper implementing Zoho Projects

Zemper (https://zemper.com/) – Spanish company specialized in emergency lighting – worked with CloudSails in the implementation of Zoho Projects to centralize and improve project and process management in a single tool.

“CloudSails has provided Zoho Projects consulting, configuration and training services in a satisfactory way and facilitating the implementation of this new tool in Zemper”.

Zemper Control Director

Zemper selected the Enterprise version of Zoho Projects, providing the tool to various departments (R&D, Management, HR, Marketing, Quality, Management Control and Organization, etc.)

Zoho Projects will help Zemper in:

  • Centralization of all project management in a single tool, integrating or reducing the use of other tools (Spreadsheets, Diagrams, email, etc)
  • Project planning and control
  • Creating tasks or grouping tasks into task lists
  • Knowledge management and administration of all the documentation of a project from the same place

CloudSails is a Zoho Authorized Partner

Gestiona equipos y proyectos con Asana y Microsoft Teams o Slack

El 6/octubre Adi Merzbach de CloudSails presentó el webinar títulado “Gestiona equipos y proyectos con Asana y Microsoft Teams o Slack”. Para aquellos que no pudisteis asistir os adjuntamos el video – grabación del evento:

Consultoría en Asana, Teams y otras herramientas de productividad

CloudSails os ofrece una hora de consultoría en herramientas de productividad. Podéis agendar una sesión aquí: https://calendly.com/cloudsails/60min

En CloudSails somos Asana Certified Professionals

Descuento para una suscripción de Asana

Para conseguir un descuento en la suscripción anual de Asana podéis utilizar este enlace: https://asana.grsm.io/adimerzbach8734

Material adicional sobre Asana

Adjuntamos dos presentaciones y enlaces muy interesantes sobre Asana con consejos muy útiles en la gestión de equipos:

Cómo crear una pirámide de la claridad en Asana gracias a los Objetivos

10 formas de crear una cultura de responsabilidad en el equipo con Asana

Novedades de Asana – Nuevas funcionalidades

6/October – CloudSails Webinar about Asana and Microsoft Teams

We got a new partnership at CloudSails with the Asana Certified Pro certification.

For those who don’t know Asana is a modern tasks and projects management tool widely used especially with remote and distributed teams. Asana helps teams and organizations to know WHO is doing WHAT and WHEN providing visibility and transparency in task management.

Asana offers integrations with many other tools like Slack, Jira Cloud, Salesforce, Tableau and Microsoft Teams.

Given our expertise at CloudSails in implementing and using these tools, we want to invite you to our next webinar.

Also if you need consultancy or advise to implement Asana please feel free to contact us. Also, we can offer you a discount on your Asana licensing.

Webinar about using Asana with Microsoft Teams

On Tuesday, October 6th at 19:00 CEST CloudSails is organizing a webinar about using jointly two great tools like Asana and Microsoft Teams for project management.

This webinar will be in Spanish language, but we can provide you more information later in English also contacting us.

If you are interested to join us in this webinar please feel free to register here: https://events.asana.com/e/mc32vk/

Costa Rica – Primera parte

Tengo que confesar que me resistía a publicar este post. Amo Costa Rica y temo que se vea masificado turisticamente como está pasando en tantos destinos del mundo como Barcelona, Venecia, Mallorca o las playas exóticas de Thailandia y Filipinas.

Y es que precisamente las playas de Costa Rica, sin ser aguas azul turquesa como las de las islas Phi Phi o República Dominicana, todavía permiten disfrutar del lujo que significa estar en una playa desierta sin masificación. Y eso es lo que me gustaría que se preservara en este país centroamericano, la democracia más antigua de la región y con leyes de protección medioambiental que deberían ser ejemplo de otros destinos.

Me sorprendió aprender que no hace tanto Costa Rica fue capaz de darle la vuelta a la situación de ser el país con más alta tasa de deforestación de América a ser uno de los mejores destinos turísticos de aventura y naturaleza con un alto grado de protección y conservación del entorno.

Por favor si visitas Costa Rica respeta la naturaleza del país y no esperes resorts de sol y playa como en otros destinos del Caribe. Si te apetece desconectar en una playa con chiringuitos y diversión cerca tienes otros destinos seguramente más económicos que Costa Rica y accesibles a través de un paquete turístico de sol y playa caribeños.

He estado 7 veces en el país y sin duda ocupa un lugar muy importante en mi corazón. Quiero agradecer a mi buen amigo tico Gio Solano el haberme enseñado a amar este país.

Para los que os querais inspirar sobre Costa Rica recomiendo los libros de Jose María Mendiluce ambientados en el país y con protagonista barcelonesa. Sin embargo habla de una Costa Rica menos turística y más salvaje que en la actualidad. Aquí tenéis los enlaces a Amazon, curiosamente se vende en un pack de 3 libros junto con una guía de Costa Rica.

Para los que os queráis ahorrar la guía, aquí van mis recomendaciones para Costa Rica:

Cuando ir – Estaciones seca y lluviosa

Olvidemonos los europeos de nuestras 4 estaciones para visitar Costa Rica. Los ticos (así se llaman los costarricenses) llaman “verano” a la estación seca de diciembre a abril e “invierno” a la estación lluviosa el resto del año. Por supuesto el verano se considera temporada alta y con más turismo, aunque si somos dado a la aventura no sea tan mala idea visitar Costa Rica en su invierno lluvioso. Recomiendo leer este artículo sobre este tema y decidir en función de nuestra disponibilidad también.

Cómo llegar (y moverse) en avión – SJO y LIR

El aeropuerto de la capital San José (SJO – Aeropuerto Juan Santamaría, no confundir con SCJ, San José en California – USA) es el mejor conectado con Europa. Antes sólo volaba Iberia diariamente desde Madrid y Condor desde Frankfurt y Munich, pero en los últimos años, debido a la popularidad del destino han empezado a volar las otras grandes aerolíneas europeas como British (London Gatwick), Air France (París), Lufthansa (Frankfurt) y Edelweiss (Zurich). Atención al aterrizaje de los aviones más grandes en la corta pista del aeropuerto SJO, los pilotos tienen que echar mano de los frenos para no salirse de la pista (esto mejor que no lo lean los que tienen miedo a volar o a los aterrizajes).

El otro aeropuerto internacional está situado al norte del país, en Liberia (LIR) a donde vuela TUI desde Londres y muchas compañías estadounidenses. En la zona de Liberia es donde tenemos lo más similar a los resorts de sol y playa en el lado del Pacífico. No conozco la zona porque no me interesa acercarme a ese tipo de resorts que ya he visto en otros destinos.

En el regreso tendremos que pagar una tasa de salida en el aeropuerto aunque últimamente muchas aerolíneas ya incluyen esta tasa en el billete. Conviene informarse nada más llegar al aeropuerto el día de salida.

El vuelo directo desde Europa, sin contar conexiones, suele durar unas 12 horas casi, por lo que llegaremos cansados y recomiendo descansar una noche cerca del aeropuerto de San José. Cerca del aeropuerto hay varios hoteles y empresas de rent-a-car. Con el jet-lag desde Europa, será fácil despertarse de madrugada hasta para los más dormilones. Por ejemplo el vuelo de Iberia desde Madrid suele aterrizar en San José sobre las cuatro de la tarde pero para los europeos serán ya las doce de la noche, ideal para irse a la cama en un hotel cercano. Un hotel que conozco es el Marriot Courtyard aunque hay muchos más en la zona del aeropuerto. No esperéis ver jungla tropical nada más salir del aeropuerto. Veréis carreteras bastante saturadas en horas punta, centros comerciales modernos y eso puede que os produzca un bajón inicial al llegar pero tened un poco de paciencia.

Además de conocer el país en coche, es posible hacerlo en las avionetas de Nature Air, partiendo desde los aeropuertos de San José y Liberia, aterrizando en aeropuertos mucho más pequeños a lo largo y ancho del país. A diferencia de ir en coche, en menos de una hora podemos estar en cualquier extremo de este pequeño país. En estos aeropuertos también se suele pagar una tasa aeroportuaria no incluida en el billete.

Horarios y precios

En Costa Rica amanece y anochece más pronto todo el año comparado con España. También se come y se cena más pronto que en España, en un horario parecido al centroeuropeo.

Gracias al jetlag podremos empezar las actividades bastante pronto, no más tarde de las 9AM como las visitas a los parques. También después de comer, dependiendo de la época del año suele caer un chaparrón de lluvia tropical.

Para salir de la capital San José y evitar sus caóticos atascos, recomiendo salir muy de madrugada con la ayuda de Google Maps.

Costa Rica no es un destino barato, los precios son similares o incluso superiores a los de España. La moneda local es el Colón (CRC) y se puede cambiar dinero nada más llegar al aeropuerto. Hay cajeros automáticos por todo el país y se puede pagar fácilmente con tarjeta de crédito.

Recorrer en coche el país

La capital San José, está en el valle central del país y los sitios a conocer suelen estar entre 3 y 5 horas en coche, las carreteras han mejorado mucho en los últimos años aunque recomendaría precaución a la hora de conducir en un país nuevo.

San José como ciudad tiene poco interés y únicamente recomiendo visitarla el último día del viaje si tenemos tiempo de sobra.

Yo suelo alquilar el coche en Europcar al lado del hotel Marriot Courtyard. Ofrecen traslado gratuito desde/hacia el aeropuerto. Mejor llegar con la reserva ya hecha desde Europa, no vaya a ser que no tengan disponibilidad de coches.

Recomiendo alquilar también un router MIFI para disponer de Internet durante el viaje y orientarnos – sobre todo para salir del área metropolitana de San José – con Google Maps o Waze. Sorprende la buena conectividad a Internet con 4G que hay en todo el país y en los lugares más recónditos y salvajes, aunque en algunos pocos lugares podemos encontrarnos sin cobertura. En casi todos los restaurantes y hoteles se ofrece WIFI gratis.

Alternativas motorizadas para conocer Costa Rica son recorrerlo en plan mochilero con autobuses que salen del centro de San José, o bien reservar transfers privados o con un circuito organizado a lo largo del país.

Para hacerse una idea del país aquí tenéis un mapa con los parques nacionales.

Un posible recorrido en coche puede ser:

  • 1er día – Volcan Poas
  • 2 días en Manuel Antonio y Punta Ballena
  • 2 o 3 días recorriendo la península de Nicoya, con base en Santa Teresa – ambiente surfero, cruzando en ferry desde el puerto de Puntarenas (naviera propiedad del grupo mallorquín Barceló Hoteles)
  • 2 días en Río Celeste y Bijagua – en el norte del país cerca de la frontera con Nicaragua
  • 2 días en Volcán Arenal – Recomiendo las actividades de SkyAdventures
  • 1 o dos noches en Tortuguero
  • 1 noche en Siquire para practicar rafting
  • Para finalizar varias noches en Puerto Viejo y, si hay tiempo cruzar la frontera con Panamá (no podremos hacerlo con el coche de alquiler) hasta Bocas del Toro

Manuel Antonio

En esta zona del pacífico tenemos que visitar el parque nacional del mismo nombre. Recomiendo contratar un guía local en la entrada del parque para poder ver y conocer mejor la flora y fauna local. No nos olvidemos del bañador para poder disfrutar de las playas dentro del parque. Ojo con los mapaches que intentarán robarnos cualquier cosas que dejemos a la vista.

Todavía no he estado pero recomiendo visitar las cataratas de Nauyaca en Dominical por las fotos que he visto de amigos. Se puede ir en coche desde Manuel Antonio.

Recomendaciones:

  • Hotel El Parador, cinco estrellas, lujo, vale la pena. Ofrece traslados gratuitos hacia las playas cercanas y el parque. Excelente desayuno con vistas. No dejéis de probar las patatas fritas en el bar junto a la piscina.
  • Más económico pero con espectaculares vistas y buena relación precio/calidad Hotel Costa Verde
  • Para el público LGTBI, tenemos el Hotel Villaroca. A pesar de ser un país muy católico Costa Rica es un país muy respetuoso con la diversidad sexual. Sin embargo no os penseis que las playas o el ambiente sean como los de Mykonos o Sitges.
  • Para tomar algo a cualquier hora del día y tomar el excelente café costarricense tenemos Café Milagro pero las vistas son mejores en Emilio’s cafe
  • Tenemos multitud de restaurantes con comida típica a lo largo de la carretera que lleva al parque con buena relación precio calidad

Volcan Arenal

Si imaginamos un volcán sin duda se parecerá mucho al Volcán Arenal, diría que es modelo típico de lo que consideramos un volcán. Además resulta que sigue en activo y ha dado algún susto a las poblaciones cercanas.

Recomendaciones:

  • Realizar algunas de las actividades de aventuras organizadas por Sky Adventures. Recomiendo hacer un mix y no únicamente la tirolina / canopy.
  • Alojarse en el hotel Arenal Paraíso Resort con su propio circuito de aguas termales al aire libre
  • Visitar la catarata de La Fortuna (ojo con las escaleras de bajada) y la localidad del mismo nombre
  • Desde La Fortuna también podemos contratar una bajada en rafting de lo más recomendable

Costa Rica – Segunda parte